Actividad de atención plena y reflexión en un entorno grupal

Primera etapa

El o la terapeuta coloca las cartas de El Río boca arriba en el suelo e invita a los miembros del grupo a caminar en silencio mientras observan las imágenes. Se les pide que elijan una carta que resuene con ellos. El o la terapeuta puede dar una instrucción directa como:
– “Elige una carta que represente cómo te sientes en este momento.”
– “Elige una carta que represente un lugar donde podrías sentirte en calma o seguro/a.”
Una vez que todos los miembros hayan elegido una carta, el o la terapeuta retira las cartas no seleccionadas.

Segunda etapa

Cada miembro comparte brevemente qué lo atrajo a esa carta en particular y la coloca junto a la carta de otro miembro del grupo. Esto continúa hasta que todas las cartas seleccionadas estén conectadas visualmente como un “río grupal” metafórico.

 

Tercera etapa

Se anima a todos los miembros a sentarse en silencio alrededor del río del grupo y a escuchar al o la terapeuta, quien guía una observación consciente con instrucciones como las siguientes:

– “Toma unas cuantas respiraciones lentas y profundas. Mientras observas el río que han creado juntos, deja que tus ojos sigan su flujo…”
– “Observa lo que el río trae con su agua: pensamientos, emociones, sensaciones corporales, recuerdos. Recíbelos con suavidad a medida que aparecen en la corriente… Ahora, imagina que colocas esas experiencias de nuevo en el río… y déjalas seguir su curso.”
– “Observa los diferentes entornos a lo largo del río. ¿Qué cambia a medida que se mueve? ¿Cuándo fluye con intensidad? ¿Dónde se desacelera?… Inhala… retén el aire… exhala… y otra vez: inhala… y exhala.”
– “Observa las orillas del río del grupo a medida que cambian desde el inicio hasta el final. Siente tu propio cuerpo en contacto con el suelo o la silla… ¿Qué sensaciones surgen cuando dejas que tu mente fluya dentro de tu cuerpo, moviendo poco a poco la conciencia desde la cabeza hasta los pies?”

The river actividad de atención plena y reflexión en un entorno grupal

Cuarta etapa

El o la terapeuta facilita una conversación destinada a promover la reflexión individual, el desarrollo de un significado compartido y un mayor sentido de cohesión y pertenencia grupal. Puede utilizar preguntas orientadoras relacionadas con distintas áreas, por ejemplo:

– “¿Qué notaste o sentiste durante la actividad de atención plena? ¿Qué te llamó la atención o resultó significativo al observar el río?”
– “¿Cómo se relacionaron los pensamientos, emociones o sensaciones corporales que surgieron con la carta que elegiste al principio?” / “¿Cambió tu perspectiva sobre la carta durante el proceso?”
– “Al observar el río del grupo, ¿qué te parece especial o interesante?”
– “¿Qué fortalece su sensación de flujo?”

 

Cierre de la actividad

Para finalizar la actividad, el o la terapeuta invita a cada miembro a compartir algo que se haya despertado durante la experiencia y que desee conservar como una imagen empoderadora. Alternativamente, puede invitarles a compartir algo que quieran explorar más en futuras sesiones grupales.

Nota aclarativa

Esta actividad está diseñada para profesionales de la salud mental que facilitan sesiones grupales centradas en la atención plena, la reflexión y la cohesión del grupo. Puede adaptarse para abordar otros objetivos terapéuticos. Quien facilita es responsable de adecuar la actividad a las necesidades y el estado del grupo con el que trabaja.

¿Te ha parecido interesante este enfoque y quieres probarlo?